Fase III: Planificación de acciones

Publicado originalmente en capacity-planning-it.com

La última fase de un Capacity Planning consiste en el diseño del plan de acciones que determinará cuales serán las distintas acciones que la organización deberá implementar, tanto desde el punto de vista de la tecnología como del negocio. En las dos fases anteriores, el trabajo realizado se puede resumir en la recolección y el análisis de toda la información disponible en la organización con la que tendremos que diseñar el plan de acciones. Será en esta fase donde se tomen las decisiones críticas sobre cómo debe cambiar el Negocio y/o la Tecnología para que la organización haga frente a las necesidades de negocio que se plantearon al principio del Capacity Planning.

Se trata de una fase ejecutiva durante la que debemos tomar una serie de decisiones concretas para construir el plan de capacidad de nuestra plataforma IT, basadas en los datos obtenidos durante las dos fases anteriores. La calidad tanto de los datos recogidos como del análisis que se haya realizado estará directamente relacionada con la capacidad de tomar las decisiones correctas durante esta fase.

Dependiendo de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre la plataforma IT, esta fase de planificación de acciones puede tener un impacto importante en plataforma, por ejemplo el caso de que la plataforma se encuentre en la fase de diseño, durante esta fase se podrían plantear modificaciones en ciertos componentes de la propia plataforma que nos obligarían a iniciar un proceso de rediseño de los sistemas, con el consiguiente impacto en la planificación de las tareas programadas. Otro caso sería que se plantease un giro en la gestión de los recursos de la plataforma, por ejemplo gestionar la adquisición de nuevo hardware o formar al personal de determinadas áreas en el caso de que la plataforma se encuentre en la fase de producción. Es decir esta fase no solo persigue generar una serie de informes con recomendaciones sobre los cambios que debería realizar nuestra organización, sino que se deben tomar decisiones para implementar con un alto grado de éxito y un bajo riesgo todos los cambios que las dos fases anteriores del Capacity Planning recomiendan.

Otro objetivo importante de esta fase consiste en conseguir transmitir a toda la organización el conocimiento que ha adquirido el equipo encargado de la ejecución del Capacity Planning, informando a todas las áreas de la organización responsables del desarrollo del Negocio, para identificar de una manera sólida las carencias, problemas, ventajas y riesgos que presenta el tándem Negocio-Tecnología, lo que significa que durante esta fase se debe realizar una verdadera Gestión del Riesgo, ya que si no conseguimos transmitir todos los posibles riesgos reales, que hemos identificado y cuantificado, habremos fracasado en el objetivo último del Capacity Planning y por lo tanto, estaremos poniendo en peligro el desarrollo del Negocio.

Los objetivos principales de esta fase son:

  • Identificar cuales son los elementos que participan en el Capacity Planning.
  • Identificar las acciones y cómo se deben ejecutar.
  • Planificar los tiempos de inicio y duración de las acciones.
  • Generar toda la información necesaria para garantizar que todas las personas involucradas en el desarrollo del Negocio tienen acceso al Capacity Planning.