Fase II: Estudio de la Capacidad

Publicado originalmente en capacity-planning-it.com

De las tres fases que conforman un Capacity Planning, en este post profundizaremos en el estudio de la Capacidad, mediante el análisis de todos los componentes IT de la plataforma para comprender cual es el estado actual de su capacidad. Si pretendemos obtener el estado actual de Capacidad de la plataforma, tendremos que estudiar no solo la Capacidad de los distintos elementos IT que participan, también debemos poner especial énfasis en el análisis de las relaciones de dependencia que existen entre todos estos componentes IT, identificando los flujos de información dentro de la plataforma y estableciendo todos aquellos parámetros que nos permitan cuantificar tanto la capacidad como el rendimiento de todos los elementos de la plataforma.

El objetivo principal de la fase de Estudio de la Capacidad consiste en la realización de un profundo análisis que desglose la relación entre Negocio y Tecnología, y que nos permita identificar todas aquellas conexiones entre Negocio y Tecnología que pueden ser críticas para el desarrollo actual del Negocio.

Como resultado de esta fase obtendremos información actualizada sobre el estado real de la plataforma IT, los posibles cambios en su mejora que se podrían aplicar y la identificación de los riesgos asociados con algún componente de la plataforma, que por alguna razón no hayan sido detectados. El propósito de esta fase es intentar  responder a la siguiente pregunta.

¿Está la plataforma IT preparada para los nuevos requerimientos que demanda el Negocio de mi organización?

Todo el esfuerzo que una organización dedique a la elaboración de un plan de Capacidad tiene como objetivo responder a la pregunta anterior, analizando en profundidad todos los elementos de la plataforma IT para que podamos obtener los datos necesarios que nos permitan disponer de una respuesta con las consiguientes justificaciones.

La respuesta a la pregunta sobre si la plataforma IT está preparada tiene cierto carácter de predicción, ya que la propia estimación sobre los posibles cambios en la demanda del Negocio no deja de ser una especulación en base a ciertas variables, que permiten a las áreas de Negocio establecer un juego de posibles escenarios futuros.

Aparte de responder a la pregunta sobre la capacidad de la plataforma IT, el estudio de la Capacidad produce una serie de beneficios colaterales, los cuales ayudarán a las áreas IT a establecer estimaciones sobre los modelos de escalabilidad que se deberían seguir en algunos elementos IT concretos, también ayudarán a identificar las variables para medir la disponibilidad, el rendimiento y poder calcular los costes reales actuales y los futuros asociados a cubrir las futuras demandas del Negocio.

Entre los objetivos que se persiguen durante esta fase, podemos destacar:

  • Disponer de un estudio sobre las posibilidades de crecimiento reales de las plataformas.
  • Tener una lista definida de todos los riesgos relacionados con la capacidad de la plataforma.
  • Crear modelos para realizar las pruebas necesarias para simular situaciones en la plataforma.
  • Identificar posibles cuellos de botellas.
  • Analizar el impacto de los nuevos requerimientos de Negocio sobre la plataforma IT.
  • Generar información que ayuden a todos los niveles jerárquicos de la organización en sus respectivos procesos de toma de decisión.
  • Proponer alternativas tecnológicas para los componentes que presente problemas de rendimiento y/o capacidad disponiendo de los análisis adecuados sobre el impacto de la implantación de estas nuevas tecnologías en el Negocio.
  • Cuantificar la desviación presente en la alineación entre Negocio y Tecnología.

Cualquier plataforma IT, independientemente de la naturaleza de las operaciones que sostiene, podemos considerarla un ecosistema complejo constituido por sistemas y subsistemas los cuales colaboran y se relacionan entre sí, con el propósito de generar un conjunto de resultados concretos.

Como cualquier ecosistema, una plataforma IT está constituida por una jerarquía de niveles cada uno de los cuales, en sentido ascendente, permite agrupar en conjuntos ciertas funciones o tareas especializadas, de esta forma podemos ver una plataforma IT como un grupo de conjuntos de elementos que a su vez están constituidos por componentes más básicos.

Llamamos profundidad del estudio de la capacidad a la cantidad de subniveles que pretendemos bajar en nuestro análisis. Decidir el nivel de profundidad condicionará los resultados que obtendremos del Capacity Planning, por lo que la relación entre la profundidad del estudio y el conocimiento que podremos adquirir  de la plataforma IT están directamente relacionados, cuanto más profundicemos en los niveles inferiores mejor será la información que obtendremos.

El análisis que debemos realizar sobre los elementos de la plataforma IT, tiene como meta responder a un conjunto de cuestiones que nos ayuden a identificar tanto la Capacidad del componente, como el impacto que dicho componente tiene sobre otros subconjunto de componentes o niveles superiores. Las cuestiones a las que tendremos que dar respuesta son del tipo:

  • ¿ Qué rendimiento tiene el componente ?
  • ¿ Qué relación tiene con otros componentes ?
  • ¿ Cómo afecta al desarrollo del Negocio ?
  • ¿ Cómo puede aumentar el rendimiento del componente ?

El proceso de análisis de un elemento, sea éste de la naturaleza que sea, consta de dos acciones que podemos considerar como la base sobre la que se desarrolla el resto del proceso, que son la recogida de datos y la interpretación de los datos recogidos. Por tanto para realizar un análisis es crucial establecer unos procedimientos que definan la forma en la que los datos serán recogidos y que tengamos el conocimiento suficiente sobre la naturaleza del elemento objeto del análisis para realizar una interpretación correcta del conjunto de datos recogidos.

La calidad de los resultados de un análisis están directamente relacionados con la calidad de los datos recogidos y de la experiencia de equipo que los analizará. Existen dos máximas a la hora de realizar un análisis de la Capacidad de la plataforma:

  • Disponer de un buen procedimiento para recoger datos, lo que nos garantizará la calidad de los mismos.
  • Disponer de un equipo humano con la suficiente experiencia que respalde la interpretación de los datos recogidos.

El cuadrante de la figura clasifica las zonas de influencia según el grado de experiencia de las personas encargadas de realizar el análisis y la calidad de los datos recogidos en cuatro zonas:

  • Idónea. Cuando los datos recogidos podemos catalogarlos de una calidad excelente y la experiencia de las personas encargadas del análisis es lo suficientemente buena se consigue situar el análisis en la mejor situación posible.
  • Buena. En el caso de que dispongamos de datos que podamos clasificar como de baja calidad, pero por el contrario contamos con una experiencia alta, podríamos suplir la carencia en la calidad de los datos con la experiencia aportada por las personas, apoyando gran parte del análisis en esta experiencia.
  • Mala. En este caso, disponemos de datos de calidad pero con una experiencia para el análisis de los datos muy baja, lo que impide que podamos realizar un análisis fiable de los datos recogidos y podemos llegar a encontrarnos en una situación complicada.
  • Muy mala. Este es el peor de los casos, tanto la calidad de los datos como la experiencia de las personas es muy baja lo que impide garantizar la fiabilidad de los resultados obtenidos durante el análisis.

Durante el proceso de planteamiento de cualquier análisis debemos trabajar en la línea de adquirir la mayor cantidad de experiencia posible para el análisis de los datos y si es posible que esta misma línea de trabajo incluya la adquisición de datos que podamos clasificar con una buena calidad.
Durante esta segunda fase del Capacity Planning abordaremos las siguientes acciones o tareas:

  • Análisis de la plataforma IT.
  • Esquemas del Capacity Planning.
  • Identificar operaciones IT en Unidades de Trabajo.
  • Definición del Plan de Pruebas.
  • Construcción de un Modelo.
  • Analizar cada Unidad de Trabajo.
  • Analizar la dependencia entre Unidades de Trabajo.
  • Generar informes sobre los análisis.