Creación de una DAO

Ayer estuve en el meetup Decentralized World que se celebró en MediaLab Prado en Madrid, donde estuvimos discutiendo sobre las acciones para organizarnos y poder crear una DAO. Si no estás familiarizado con la terminología de blockchain, una DAO es una Organización-Descentralizada-Autónoma, es decir es un ente independiente y que no depende de un elemento central.

En un meetup anterior se propusieron un conjunto de ideas para construir una DAO, entre las ideas que más aceptación tuvieron estuvo la de crear una biblioteca descentralizada y autónoma que pudiera gestionar los libros de todas aquellas personas que quisieran participar en la DAO.

El concepto es muy sencillo e intenta solucionar un problema que personalmente me afecta. ¿Qué hago con todos esos libros que tengo en casa y de los que no me quiero deshacer? La solución que propuse fue la de que esos libros, estuvieran almacenados en casa de aquella gente que los quisiera leer, pero que siguieran siendo míos. Yo cedo mis libros a la DAO y la DAO se encarga de gestionarlos, para que otros usuarios puedan leerlos, de esta forma, poco a poco los libros de mi biblioteca irán saliendo de mi casa, pero gracias a la trazabilidad de blockchain, puedo saber en cada momento dónde están todos mis libros.

De esta propuesta inicial surgieron más ideas, como la de poder almacenar comentarios o ideas sobre el libro, de tal forma, que con el tiempo, se podría construir la historia de ese libro, es decir, podríamos acceder a todos los comentarios de las personas que han leído ese libro.

Lo interesante de la propuesta es que siempre he pensado en que fuesen libros físicos, por ser un elemento físico que es fácil transportar a una solución Blockchain, ya que los aspectos legales del libro digital complicarían el desarrollo de la DAO. No tenemos que olvidar que somos un grupo de personas que nos juntamos en un meetup para intentar poner en marcha una DAO.

Si te ha interesado la idea, te animo a que te unas al grupo de Decentralized World