Atlanta Koralle S6R 1974

Desde este verano, soy el flamante copropietario de un Atlanta Koralle S6R. Se trata de un barco de tipo sloop, con mayor y foque.  Fue fabricado por el astillero Atlanta Bootsbau GmbH en la década de los 60 y 70.  El casco tiene una eslora de 4,10m y una manga de 1,45m, el casco está construido con plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), el mástil tiene una longitud de 5,50m y el peso total del barco es de 78Kg.

 

 

Una de las cosas interesantes de este barco es que tiene un sistema de dos orzas abatibles en los laterales, como se puede ver en el esquema, en las bandas de babor y estribor hay dos cajas que alojan las orzas abatibles. El sistema de doble orza es bastante raro en barcos tan pequeños, pero lo hace tremendamente interesante, ya que incrementa la estabilidad del barco en la escora. A lo contrario de lo que suele ocurrir cuando el barco va muy escorado, en el que la orza central sale del agua, en los barcos de doble orza, durante la escora que se produce en ceñida, la orza de la banda de escora se mantiene en el agua, lo que supone más estabilidad.

 

 

Aunque es un barco muy estable y navega con poco viento, ya que su diseño estaba pensado para navegar sobre todo en lagos, es un barco que va muy bien en el mar.

 

Primer día, arbolando nuestro nuevo Koralle, como se puede ver en la foto la jarcia es muy sencilla, el stay de proa y los obenques de estribor y babor.

 

Tiene 3 flotadores, uno en proa y otros dos flotadores detrás de los cajones de las orzas.

 

En esta foto se puede ver el detalle de la orza lateral abatible.

El anterior dueño nos pasó el manual y el folleto, los originales del barco, aunque están en alemán, las ilustraciones son muy curiosas por la antigüedad del barco, que nada menos que es de 1974.

En el blog iré publicando cosas sobre este magnífico barco, que nos ha permitido pasar un verano estupendo, disfrutando de poder navegar en Punta Umbría.