Arquitecto o Abeja

Hace unas semanas cayó en mis manos “Architect or Bee?: The Human / Technology Relationship” el libro de Mike Cooley donde realiza una crítica sobre la relación entre la tecnología y las personas, el libro fue publicado en 1980 y aunque han pasado casi 30 años, me parece interesante conocer los puntos de vista de la gente que trabajaba en IT en el pasado para comprender como ellos veían el futuro,  hay que aprender de los errores del pasado para no tropezar con ellos en el futuro. El libro, como curiosidad, es muy interesante, ya que refleja las dudas y temores sobre el transito de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información y aunque algunas de las reflexiones no se han materializado de una manera que podríamos considerar dramática para el ser humano frente a la máquina, otras siguen de rabiosa actualidad.

Pero algo del libro que me llamó la atención fue la razón del título de “Arquitecto o Abeja?“, se debe a una referencia al libro de Karl Marx El Capital:

“…la abeja avergüenza con la construcción de sus celdas a mas de un arquitecto. Pero lo que diferencia al peor de los arquitectos de la mejor de las abejas, es que éste ha creado la celda en su cabeza antes de comenzar a construirla…”

Es decir, realmente lo importante no es construir algo, sino el proceso creativo que culmina con la creación del método para construir algo. Y esta diferencia es la que Mike Cooley subraya en su libro, intentando trasmitir la idea de que los sistemas no se deben construir sin contar con las personas, es decir que el sistema que se construye tenga como referencia central al ser humano y no al contrario. El libro no deja de ser una crítica a un  posible futuro desde la perspectiva de 1980 y como tal hay que leerlo, además también hay que ser críticos con los críticos, por lo tanto no digo que el libro sea una piedra de Rosetta para entender la actual relación entre el hombre y la tecnología, ni siquiera para justificar nada de lo que está pasando en el mundo IT actualmente, pero si hay un tema que me hizo reflexionar y es el papel que jugamos las personas que trabajamos en ciertas áreas IT, en mi caso los Sistemas, en el actual marco económico y tecnológico, y hacia donde está derivando la situación actual, producto de una época de crecimiento y que en estos momentos necesita un reajuste para soportar la actual situación de crisis.

El mundo IT, ha vivido una época de bonanza económica lo que provocó que las compañías invirtieran mucho dinero y recursos en las áreas de Sistemas, otras áreas como la de Desarrollo también han crecido de forma considerable pero no de la forma que lo han hecho las de Sistemas. Al fin y al cabo debemos tener en cuenta que la gente de Desarrollo trabaja con elementos abstractos que para la gente no técnica son difíciles de cuantificar y en una sociedad de consumo como la nuestra, si no lo puedes medir y pesar, es difícil ponerle un precio. Por contra, las áreas de Sistemas trabajan con la parte física de los Sistemas de Información, máquinas, redes, discos, tarjetas, racks, CPDs, etc. Esta diferencia entre los elementos abstractos y los materiales ha provocado, que en la mayoría de los casos, los presupuestos para IT se hayan destinado en su mayoría para las áreas de Sistemas

Siempre he sido bastante crítico con el papel que la gente de Sistemas ha jugado dentro de las empresas, siempre he tenido la sensación que la gente de negocio nos ha visto a la gente de Sistemas como los tipos que trabajan con esas máquinas tan caras en las que se va todo el presupuesto. Las empresas han caído en la trampa de pensar que si es caro es bueno o por lo menos importante, por lo tanto la gente que trabajan con esas máquinas, son gente importante para la compañía y bajo ese canto de sirenas, las áreas de Sistemas hemos caído en el aletargamiento de creernos indispensables. Pensando que somos el centro de masa sobre el que orbitan todos los demás asuntos de la organización y no entendiendo que, si bien somos parte importante de la organización no somos la razón de ser de la misma, somos las herramientas físicas sobre las que se implementa un negocio.

Con el boom de las “Punto Com” las áreas de Sistemas crecieron de forma extraordinaria, en la actual situación, donde la economía está en un proceso de contracción, hay menos presupuesto para infraestructuras, las áreas financieras están exigiendo que se gaste menos y por lo tanto las áreas de Sistemas deben solucionar los problemas derivados de esta disminución de presupuesto. Hemos pasado de un periodo donde sencillamente se compraba a otro donde hay que plantear soluciones ingeniosas que acompañen al negocio, no que supongan un lastre y este objetivo es el que se deben marcar las áreas de Sistemas, dar soluciones creativas, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Hasta ahora en las áreas de IT un modelo muy extendido era el de la externalización de recursos y servicios, esta externalización afectaba principalmente a las áreas de desarrollo e implantación de proyectos, pero ahora ha entrado en escena un nuevo modelos de negocio para los proveedores de servicios, el  Cloud Computing que permiten la externalización de los servicios IT, como las infraestructura (IaaS), los entornos de desarrollo (PaaS) y los servicios (SaaS). En un mundo interconectado, donde la globalización de las comunicaciones permite estar conectado a cualquier parte del mundo, comienza a dejar de tener sentido que la plataforma IT que necesita nuestra organización tenga que ser propiedad de la compañía.

Con este escenario de contracción económica y reducción de los presupuestos las áreas de Sistemas vamos a tener que reinventarnos y demostrar a las compañías que podemos dar valor añadido, mas allá de administrar el almacenamiento, los Sistemas Operativos y las Comunicaciones. Por lo tanto creo que ahora es el momento en el que Sistemas debemos comenzar a pensar si queremos ser Arquitectos o Abejas porque nos enfrentamos a un panorama incierto, pero creo que todo aquel que decida ser Arquitecto, se plantee la actual situación, no como una época problemática sino como un periodo de cambios, en el que tenemos la oportunidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias, no tendrá problemas. Pienso que los problemas los tendrán todos lo que que en sistemas decidan seguir siendo Abejas.

¿Cómo veo yo el futuro?

Se avecina un periodo de cambios, donde se produciran una serie de transformaciones mas o menos críticas sobre la forma en la que las áreas de Sistemas intervienen en el desarrollo del negocio de las compañías.

  • Las empresas van a reducir sus presupuestos de las áreas de Sistemas, reduciendo las inversiones, pero exigiendo que se mantengan los actuales niveles de servicio, por lo tanto habrá que hacer más con menos recursos.
  • Se buscaran nuevas fórmulas de externalización de los servicios, como la adopción del Cloud Computing, para reducir los costes y aprovechar las ventajas que nos ofrecen, sobre todo durante el periodo de desarrollo del Negocio.
  • Disminuirá el tamaño de las áreas de Sistema, con el propósito de crear equipos más dinámicos, con gente que entienda las necesidades de la organización y esté realmente alineado con el Negocio, aportando una perspectiva de las oportunidades que la tenología ofrece a nuestra compañía para el desarrollo del Negocio.
  • Las áreas de Sistemas tendrán que gestionar los recursos que la organización haya externalizado, por lo que se requerirá mas trabajo de gestión.
  • La tecnología volverá a concentrarse para ahorrar con las sinergias.
  • Las compañías comenzaran a delegar la explotación de los Sistemas a empresas como IBM o HP, las cuales pueden dar una respuesta global a las necesidades de cualquier compañía.

Creo que frente a situaciones como las que se avecinan para la gente de Sistemas un cambio de actitud es fundamental, no ver el cambio como un problema, sino como una oportunidad y en este hecho radicará el poder seguir trabajando con lo que realmente nos apasiona, que son los Sistemas, por lo menos a mi :)

2 Responses

  1. Rosita Fraguel August 10, 2010 / 9:04 pm

    Me ha parecido muy interesante tu reflexión: food for thought :)

    Sin embargo, en mi micromundo no he llegado a percibir ese protagonismo de la gente de sistemas de que hablas. No sé si se trata de un problema derivado de los planes de estudio de estos lares, que marginan ese área o que cuestiones administrativas, económicas y hasta políticas que no vienen al caso hacen que el protagonismo lo tengan las máquinas y no sus administradores. En todo caso, en este mi pequeño planeta (parezco el principito) los directivos entienden su negocio y de costes de IT y el personal de IT entiende mayoritariamente de software (no de sistemas, no de producción,…).

    Estoy de acuerdo contigo en que la crisis económica va a exigir cambios. Desde mi punto de vista, va a mejorar nuestra forma de trabajar, ya que alinearnos con el negocio mucho más de lo que lo hemos hecho, gestionar eficazmente los recursos organizando y optimizando, van a ser objetivos prioritarios. Ojalá se vuelva a recuperar el foco porque hace tiempo que lo tenemos perdido. En mi micromundo, esta desorientación forma parte de las causas de la crisis y eso no es ninguna tontería.

    Para que la IT evolucione hacia esos objetivos van a hacer falta muchos arquitectos. Y otra cosa: que los arquitectos no sólo piensen la colmena, sino que la construyan.

    Lo dicho, gracias por tan interesante post ;)

  2. Alatriste August 11, 2010 / 12:50 pm

    Muy interesante tu reflexión, parte de cuya filosofía he llevado a la práctica en mi propia persona, como ya te contaré en vivo. Además, muy bien escrito.

Comments are closed.